Ideada por Paul Lazarsfeld, parte de la premisa, que las ideas nacen desde los medios de comunicación, pasan por los líderes de opinión hasta llegar a una población mas amplia.
Tiene como contexto histórico las elecciones de los Estado Unidos y la segunda guerra mundial, en donde el gobierno estadounidense por medio de estudios liderados por Lazarsfeld, pretende saber el comportamiento de sus ciudadanos en masa y así hacer sus propias predicciones para las próximas elecciones.
![](https://lacomunicacionenteorias.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/04/dos1pasos.jpg)
hay que tener en cuenta que existen tres tipos diferentes de líderes de opinión
- Personificación de los valores: En esta categoría encontramos líderes que se destacan por lo que son y representa su personalidad o carácter aquí podemos encontrar a líderes como Hitler, Mussolini, Napoleón Bonaparte o incluso la madre Teresa de Calcuta.
- Por competencia: En esta categoría podremos ver a líderes que se caracterizan por lo que saben o por sus destrezas ya sean deportivas, de sabiduría, etc. aquí podemos ver a líderes como: Maradona, Steve Jobs, José Mujica, entre otros.
- Por posición social estratégica: Este tipo de líderes se les reconoce por ser personas socialmente muy influyentes, con buenas relaciones ya sean políticas o del medio en que se desenvuelvan aquí podemos ver a personajes como Julio Sánchez Cristo, Juan Manuel Santos, etc.
En el anterior vídeo, vemos como Benito Mussolini líder del partido facista republicano en Italia, influencia y moviliza las masas.
A continuación encontrarán una sopa de letras para buscar palabras relacionadas con el tema.
![](https://lacomunicacionenteorias.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/05/sin-tc3adtulo.jpg)